¡¿¿PUBLICAR MI PRIMERA NOVELA!??
Mostrar mi bebe al mundo con el peligro de que lo destrocen?¡¡ JAMÁS!!
Si es esto lo que sientes ante la posibilidad de dar a conocer tu primera obra, debo decirte que no eres el primero.
Te diría que casi el 90% de los escritores tienen estos miedos, que son totalmente lógicos y naturales pero también... PARALIZADORES.
Lamentablemente lo único que consigues es PERDER TIEMPO, quedandote congelado por meses o años (personalmente estuve 4 años con mi primera novela lista sin animarme a publicarla), esperando que llegue el momento oportuno, o que la novela esté "lista".
LISTA significa perfecta.
Po eso la pules, la revisas una y otra vez, cambias esta frase, aquella escena...
Y claro, cada vez que la vuelves a leer hay algo que retocar. Hasta que un día te das cuenta que la hermosa historia que creaste hace mucho tiempo ha perdido su frescura y se ha convertido en algo demasiado manoseado
Entonces, que podemos hacer? Como lograr DAR EL GRAN PASO?
- Primero busca personas de confianza para que lean tu novela. No necesitan ser expertos, eso vendrá después, pero si buenos lectores, personas críticas y abiertas, aquellos que sabes que serán sinceros en sus opiniones y te darán una buena valoración de tu obra. Así sabrás si tu libro gusta al lector común, si atrapa.
- Mantente abierta a sus opiniones pero recuerda que es tu creación, deber analizar el feedback que recibes y tomar solo aquello que creas real e importante para mejorar tu obra.El primer lector de mi primera novela, SOL de Plata, fue mi esposo, un lector muy crítico, luego lo mostré a dos amigos escritores y a una prima que es redactora. Con sus opiniones me sentí, más que nada, segura de que el libro podía gustar al público, que era bueno y valía la pena compartirlo con el mundo.
- Ahora si puedes buscar expertos (otros escritores, redactores, lectores 0, editoriales), para tener una valoración más profesional de tu libro.En mi caso pedí a una editorial que hiciera el trabajo de revisión (no de ortografía o gramática, sino más bien de estilo, y construcción de personajes, trama, etc) y eso me dio la confianza final.
- Cuando ya tengas esto, que es lo más importante, entonces llegó el momento de sumergirte en la hermosa locura de la publicación, algo de lo que no voy a hablar ahora porque da para otro post.
Lo único que puedo agregar es que vale la pena cerrar los ojos y dar ese salto de fe.
Una vez que tú libro esta a la venta comienza un duro camino, es verdad, pero no hay nada más espectacular que ese primer comentario de alguien que no conoces de nada y que dice algo como "Me atrapó desde la primera página" o "Amé a cada uno de los personajes" En fin que es casi casi como cuando te dicen algo bonito de uno de tus hijos... Te estalla el corazón!