miércoles, 19 de enero de 2022

Como DAR EL GRAN SALATO y publicar tu primera novela

 ¡¿¿PUBLICAR MI PRIMERA NOVELA!??
Mostrar mi bebe al mundo con el peligro de que lo destrocen?¡¡ JAMÁS!!

Si es esto lo que sientes ante la posibilidad de dar a conocer tu primera obra, debo decirte que no eres el primero.
Te diría que casi el 90% de los escritores tienen estos miedos, que son totalmente lógicos y naturales pero también... PARALIZADORES.
Lamentablemente lo único que consigues es PERDER TIEMPO, quedandote congelado por meses o años (personalmente estuve 4 años con mi primera novela lista sin animarme a publicarla), esperando que llegue el momento oportuno, o que la novela esté "lista".

LISTA significa perfecta.
Po eso la pules, la revisas una y otra vez, cambias esta frase, aquella escena...
Y claro, cada vez que la vuelves a leer hay algo que retocar. Hasta que un día te das cuenta que la hermosa historia que creaste hace mucho tiempo ha perdido su frescura y se ha convertido en algo demasiado manoseado

Entonces, que podemos hacer? Como lograr DAR EL GRAN PASO? 
 
 
  1. Primero busca personas de confianza para que lean tu novela. No necesitan ser expertos, eso vendrá después, pero si buenos lectores, personas críticas y abiertas, aquellos que sabes que serán sinceros en sus opiniones y te darán una buena valoración de tu obra. Así sabrás si tu libro gusta al lector común, si atrapa.
  2.  Mantente abierta a sus opiniones pero recuerda que es tu creación, deber analizar el feedback que recibes y tomar solo aquello que creas real e importante para mejorar tu obra.El primer lector de mi primera novela, SOL de Plata, fue mi esposo, un lector muy crítico, luego lo mostré a dos amigos escritores y a una prima que es redactora. Con sus opiniones me sentí, más que nada, segura de que el libro podía gustar al público, que era bueno y valía la pena compartirlo con el mundo.
  3.  Ahora si puedes buscar expertos (otros escritores, redactores, lectores 0, editoriales), para tener una valoración más profesional de tu libro.En mi caso pedí a una editorial que hiciera el trabajo de revisión (no de ortografía o gramática, sino más bien de estilo, y construcción de personajes, trama, etc) y eso me dio la confianza final.
  4. Cuando ya tengas esto, que es lo más importante, entonces llegó el momento de sumergirte en la hermosa locura de la publicación, algo de lo que no voy a hablar ahora porque da para otro post.
 Lo único que puedo agregar es que vale la pena cerrar los ojos y dar ese salto de fe.
Una vez que tú libro esta a la venta comienza un duro camino, es verdad, pero no hay nada más espectacular que ese primer comentario de alguien que no conoces de nada y que dice algo como "Me atrapó desde la primera página" o "Amé a cada uno de los personajes" En fin que es casi casi como cuando te dicen algo bonito de uno de tus hijos... Te estalla el corazón! 🥰