Un tiempo después busque información sobre sus obras más famosas y una de las más leídas en España en esa época era La Institutriz, sin dudarlo comencé a leerla.
La historia está ambientada en la Escocia de 1830. Allí Beatrice, una joven que se ha quedado huérfana después que una epidemia de cólera azotara la región, busca trabajo desesperadamente. Ella sabe que son pocas las opciones que le quedan, de modo que al fin sube hasta el majestuoso castillo de Crannoch para solicitar trabajo allí.
Es entonces que conocerá al primo del duque, el arrogante y mujeriego Devlen, quien causará en ella una fuerte y profunda impresión.
A pesar de su condición de extrema pobreza, gracias a Devlen, comenzará a trabajar como institutriz del conde, un niño de apenas siete años al que logrará a domar y llegará amar en poco tiempo.
La historia gira especialmente en torno a Beatrice y Devlen, y a la atracción física casi instantánea que surge entre ellos, pero está condimentada con situaciones extrañas y misteriosas.
Poco a poco Beatrice se encontrará sumergida en una vorágine de mentiras que le harán dudar aún del propio Devlen, y deberá dejar a un lado los sentimientos que comienzan a nacer por él y poner en primer lugar la lealtad hacia el pequeño conde que corre serio peligro.
La historia atrapa desde el principio y está bien escrita pero...
Si has leído, como yo el libro Nueve carruajes esperan de Mary Stewart, te encontrarás con tantas similitudes en esta historia que al poco tiempo empezarás a perder interés.
Mientras lo leía pasé del asombro a la indignación, ya que es imposible que tantas coincidencias sean casualidad.
Lo más triste es que la autora se sirvió de algunas escenas casi eróticas, totalmente fuera de lugar y que solo empobrecen el argumento, supongo para crear diferencias entre su obra y la de la magnifica Mary Stewart,
Me ha asombrado encontrar solo una lectora tan indignada como yo con este plagio (Eva), no se si se debe a que Mary Stewart no es tan conocida en lengua española o a que pocos han leído ambas novelas.
Comparto con ustedes la reflexión de Eva: "Aunque Karen Ranney cambie nombres, introduzca uno que otro giro narrativo “salpicado” de tintes sexuales, la historia pierde peso, consistencia argumental y el atractivo trasfondo gótico que tanto éxito le brindó a la ESCRITORA ORIGINAL…" 1.
De todas maneras te recomiendo que leas los dos libros y saques tus propias conclusiones.
1. http://marystewartnovels.blogspot.co.uk/2009/05/nine-coaches-waiting-in-ladies-home.html