Si estás iniciándote en esta maravillosa experiencia de escribir, o si ya tienes experiencia pero necesitas orientación y quieres perfeccionarte, te dejo algunas de las mejores obras de consulta para escritores, libros que verdaderamente te ayudarán a pulir tu estilo y profesionalizar su arte.
ASPECTOS DE LA NOVELA / E.M. Foster / ISBN: 84 7444 093 9 Ed. Debate 184 p. 21x14 cm Rústica
EL ARTE DE LA FICCIÓN / David Lodge / El arte de la ficción reúne un ciclo de artículos de crítica literaria en los que David Lodge analiza, partiendo siempre de uno o dos fragmentos de novelas clásicas o modernas, los principales aspectos y posibilidades del arte de la ficción: el narrador omnisciente, la novela epistolar, el tiempo, el realismo mágico, el simbolismo, la ironía, etc. Escritores tan diversos como Henry James o Martin Amis, Jane Austen o Fay Weldon, Henry Fielding o James Joyce dan pie a un completo esclarecimiento de los resortes de la obra narrativa y a la explicación de términos técnicos como el punto de vista, el monólogo interior, la intertextualidad... Con la amenidad y el humor característicos de todas sus novelas, David Lodge ofrece un libro agradable y altamente instructivo que está destinado a convertirse en una obra imprescindible para estudiantes de literatura, escritores en ciernes y todos aquellos que deseen averiguar y comprender los mecanismos internos de la ficción. Ediciones Península ISBN: 84-8307-156-8
CÓMO LO REESCRIBO La herramienta del escritor / Silvia Adela Kohan / Ed. Grafein
Vías y opciones para conseguir el acabado perfecto del cuento o la novela.
CÓMO SE ESCRIBE UNA NOVELA / Héctor García Quintana / Ed. Berenice
Con un estilo divertido y claro, Cómo se escribe una novela enseña todo lo relativo a la estructura de una narración: cómo organizar el texto, cómo escoger los puntos de vista y los narradores adecuados, o cómo caracterizar correctamente a los personajes. Un manual imprescindible tanto para aquellos que quieren introducirse en el universo de la creación literaria como para los que deseen mejorar su estilo y su técnica.
CÓMO SE ESCRIBE UNA NOVELA Silvia Adela Kohan / Editorial Plaza&Janés
La autora nos explica las claves y técnicas para escribir una novela. Tramas y estructuras (divergentes, convergentes, simples, compuestas...), tipos de narradores (omnisciente, testigo, protagonista) y sobre todo la importancia de reescribir.
LOS HÉROES DE LA NOVELA POLICIAL / Sergi Echaburu / Ed. Grafein
Este libro es fruto de una exhaustiva investigación detectivesca que ha durado más de cuatro años. En él están incluidos los personajes más famosos de la literatura policíaca. Han sido consultados docenas de libros y artículos que, finalmente, han dado como resultado este diccionario, que tiene el propósito de convertirse en una obra de consulta imprescindible para todos los amantes del género.
TEORÍA DE LA NOVELA (Antología de textos del Siglo XX) / Enric Sullà / Editorial Crítica
Teoría de la novela es una ambiciosa antología que recoge los autores, tendencias y temas más significativos en el estudio de la novela durante el siglo XX. El volumen ofrece un panorama amplio de lo mejor que se ha escrito sobre la novela, con textos tanto de los grandes escritores como de los mas reconocidos estudiosos, prestando atención particular al ámbito hispánico. Esta obra constituye un insustituible manual de teoría de la literatura, y su fácil manejo, con la ayuda de anotaciones marginales, referencias cruzadas, esquemas aclaratorios, bibliografía comentada e índices, lo convierten en un instrumento tan útil para profesores como para alumnos.
LA ESCRITURA DRAMÁTICA / José Luis Alonso de Santos / Editorial Castalia
Detallada definición de los elementos y leyes internas o externas que rigen la estructura dramática y sus diferentes elementos, lenguaje, proceso filosófico...
LOS ORÍGENES DE LA NOVELA / C. García Gual / ISBN: 84 7090 037 4 Ed. Itsmo 399 p. Rústica
CULTIVA TU TALENTO LITERARIO. "Encuentra la voz de escritor que llevas dentro" / Thaisa Frank y Dorothy Wall / "La alquimia de la creación es imposible de explicar. El autor de un relato puede saber cuál fue la semilla (un sueño, un recuerdo, un personaje), pero una parte del proceso es subterránea: conecta con el inconsciente, con la personalidad profunda. Abrir la puerta a esa fuente de inspiración que es lo suficientemente imaginativa para mentir y fantasear sin dejar de comunicar verdades es un reto al que se enfrenta todo escritor.
Thaisa Frank y Dorothy Wall saben lo que implica buscar la propia voz literaria, ese tono que dota de magia y de significado a un texto. En este libro nos ayudan a descubrir nuestro estilo, a encontrar inspiración en nuestro entorno, a distinguir lo auténtico de lo artificial, a utilizar los recursos literarios que se adecuan a lo que deseamos comunicar...y proponen ejercicios para trabajar, trabajar y trabajar. Escribir es una tarea personal y altamente privada; la experiencia y el consejo de los demás pueden servir de guía, pero este libro es sobre todo un acicate, porque, como dicen las autoras: .
Ganadora de dos premios PEN, Thaisa Frank imparte clases de escritura en la Universidad de Berkeley. Dorothy Wall ha enseñado poesía y escritura creativa en la Universidad de San Francisco y en La universidad de Berkeley. Ediciones Urano ISBN: 84-7953-155-X
¿QUÉ ES LA NOVELA? ¿QUÉ ES EL CUENTO? / Mariano Vaquero / ISBN: 84 7684 414 X Ed. Universidad de Murcia 156 p.
TEORÍA Y TÉCNICA DEL CUENTO / Enrique Anderson / ISBN: 84 344 8389 0 Ed. Ariel 288 p.
CONSIGNAS PARA UN JOVEN ESCRITOR Introducción a la narración literaria / Silvia Adela Kohan / ISBN: 84 8063 002 7 Ed. Octaedro 86 p. Escribir es un oficio y, como cualquier otro, puede ejercerse bien o mal. Y una historia puede perder todo su interés si está mal contada. Hay muchas formas de contar la misma historia. ¿Qué personaje elegir para narrar los hechos? El punto de vista del asesino no es el mismo que el de la víctima. ¿Participa el narrador en los acontecimientos, o lo ve como a través de una cámara de cine? ¿Cómo definir y corporeizar un personaje? ¿Cómo crear su relación con los demás personajes, y con el lector? Consignas para un joven escritor abarca todas estas cuestiones y, utilizando el ejemplo de los relatos de múltiples autores, lo propone como guía para realizar los ejercicios. Es un instrumento útil y ameno para ayudar a aprender el oficio de escribir.
CÓMO SE CUENTA UN CUENTO / Gabriel García Márquez / ISBN: 84 7895 058 3 Ed. Ollero y Ramos 250 p. 21x15 cm Rústica
"Lo que más me importa en este mundo es el proceso de creación. ¿Qué clase de misterio es ése que hace que el simple deseo de contar historias se convierta en una pasión, que un ser humano sea capaz de morir por ella; morir de jambra, frío o lo que sea, con tal de hacer una cosa que no se puede ver ni tocar y que, al fin y al cabo, si bien se mira, no sirve para nada?" Gabriel García Márquez
ESCRIBIR LO QUE IMAGINO: CUENTOS FANTÁSTICOS Y MARAVILLOSOS / Max Aub Ed. Alba ISBN: 84 88730 75 6 184 p. 21x14 cm Rústica
EL OFICIO DE ESCRITOR / Ana Ayuso / Selección de textos de los más importantes autores sobre la práctica literaria. Ed Fuentetaja 256 p. ISBN: 84-921231-5-X
CORREGIR RELATOS. La herramienta del escritor / Silvia Adela Kohan / "Sé que mi relato falla, pero no sé dónde ni se cómo volver a trabajarlo para atrapar al lector." "No sé cuál es el mejor inicio.."Método para analizar y reescribir relatos. Estrategias y variantes. Grafein Ediciones ISBN: 84-923106-0-X
GUSTAVE FLAUBERT Sobre la creación literaria Selección y prólogo Cecilia Yepes / Editorial Fuentetaja
La correspondencia de Flaubert constituye un documento imprescindible, un pequeño tesoro literario.
"Su mejor obra" (A.Gide).
Esta selección, abundante en consideraciones sobre la creación y el oficio, nos muestra la insobornable determinación del escritor y su pasión por la escritura. Una pasión a la que es imposible sustraerse.
LA PRÁCTICA DEL RELATO. Manual de estilo literario para narradores / Angel Zapata / ¿Cómo se obtiene una escritura natural? ¿Cómo llevar a la imaginación de los lectores el contenido de una historia? ¿Qué estrategias se pueden aplicar para conseguir una narración amena? ¿De qué depende la personalidad del estilo?. De estas cuestiones se ocupa este libro, pensado como una herramienta útil para los escritores y escritoras que empiezan. Ed. Fuentetaja ISBN: 84-921231-4-1 Pág. 227
Fuente: escritores.org